Arroyo de Piedra, Actopan

Izvor: Wikipedija
Prijeđi na navigaciju Prijeđi na pretragu
Arroyo de Piedra
Osnovni podaci
Država  Meksiko
Savezna država Veracruz
Opština Actopan
Stanovništvo
Stanovništvo (2014.) 419[1]
Geografija
Koordinate 19°26′59″N 96°28′39″W / 19.44972°N 96.4775°W / 19.44972; -96.4775
Vremenska zona UTC-6, leti UTC-5
Nadmorska visina 68[1] m
Arroyo de Piedra na karti Meksika
Arroyo de Piedra
Arroyo de Piedra
Arroyo de Piedra na karti Meksika

Arroyo de Piedra je naselje u Meksiku, u saveznoj državi Veracruz, u opštini Actopan.

Prema proceni iz 2014. godine u naselju je živelo 419 stanovnika.[1][2] Naselje se nalazi na nadmorskoj visini od 68 m.

Vidite još[uredi | uredi kod]

   ARROYO DE PIEDRA                       por el  profr. Vicente Lara Morgado


     Nombre: Arroyo de Piedra era el nombre de la Hacienda cuyo dueño era Don Alberto Baturoni.

Aquí era el camino hacia la cañada de Actopan y se llegaba a Jalapa desde la época prehispánica fue camino de tamemes , y durante la colonia camino de herradura y algunos tramos para carretas y diligencias, ya con el paso de los años se fue modificando hasta quedar como lo conocemos hoy.

   El 10 de junio de 1861 en arroyo de piedra es destruido un convoy de 20 carros con armas y municiones francesas, y toda la escolta pasada por las armas, se comenta que el coronel de caballería juarista Honorato Domínguez fue el encargado de esa zona.

  El 25 de febrero de 1922 se mete la primer solicitud para dotación de ejido y fue firmada por los señores: Celestino Márquez, Roberto Domínguez e Hilario Herrera.

El 28 de julio de 1922 se le otorga la categoría política de ranchería para poder acceder a la solicitud agraria.

  En mayo  de 1924 se lleva a cabo el levantamiento del censo y arroja los siguientes resultados: arroyo d piedras cuenta con 93 habitantes de los cuales 24 son jefes de hogar y varones mayores de 18 años capacitados para obtener tierras, incluida la señora Micaela Acosta, que es viuda con familia. Todos los terrenos son de temporal de muy buena calidad y el cultivo predominante es el maíz. Los lugares mas cercanos a Arroyo de Piedra son: Actopan a 6 leguas de distancia, san Carlos a 5 leguas, san Francisco de las Peñas a 6 y jalapa a 18 leguas y la estación ferroviaria mas cercana esta en tamarindo a  4 leguas.

    Que los vecinos sembraban las tierras del rancho que arrendaban al señor Alberto Baturoni por contratos verbales, las personas que trabajaban como peones ganaban entre un peso o un peso con cincuenta centavos diarios.

Los terrenos colindaban con Gabriel Grajales por el norte; por el este el rio; el predio los ídolos del Sr. Adolfo Barradas por el sur y el oeste.

Fue aprobada la solicitud y dotada en posesión provisional el 31 de mayo de 1925 con 170 hectareas para 25 derechosos, que son: Heladio Herrera, Valente Acosta, Pancracio acosta, Melitón Domínguez, Marcial Romero, Lidronio Báez, Taide Salas, Celedonio Blanco, Sirenio Blanco, Alfonso Báez, Inocencio Salas, Luis Acosta, Julio Lara, Milesio Blanco, Luis Herrera, Mariano Lara, Alberto Blanco, Roberto Domínguez, Micaela Acosta, PRESIDENTE DEL COMITÉ Y AGENTE MUNICIPAL Celestino Márquez.

La primer escuela de la comunidad se ubico donde actualmente esta la casa del campesino y una de sus primeras maestras fue Tomasa Márquez Vargas. Las primeras celebraciones religiosas se hacían en el corral de tía Adelaida Lara, ahora vive doña Marcelina Báez ( cheli); en sus inicios no hubo un santo patrono, se buscaba un sábado de mayo y hace mas o menos 25 años se instauro la fecha 13 de mayo.

El campo deportivo se ubicaba por la casa de don Ciro y doña Eva, solo se jugaba beisbol y estaba peligroso porque en los files estaba un barranco.

Por el año de 1954 llega a arroyo de piedra Fulgencio, era jugador de buen nivel, y se puso a entrenar a los jóvenes de esa época e hizo muy buenos jugadores entre los que destacaron: Goyo Domínguez, Chucho Domínguez, Mariano Domínguez, Israel Blanco, Hugo Blanco, Saúl Blanco, Luis la juilota, Heriberto Domínguez, Mariano Blanco, Miguel Duran, Daniel Roa de Mozomboa, Luis Grajales y José Luis Hernández de Santa Rosa, luis Herrera y Eudoxio Domínguez de Jareros y Benito Canales de Cempoala.

profr Vicente Lara Morgado.

Reference[uredi | uredi kod]

Literatura[uredi | uredi kod]

Vanjske veze[uredi | uredi kod]